El Alzheimer es una enfermedad degenerativa del Sistema Nervioso cuya causa es desconocida, aunque en la actualidad se ha avanzado mucho en el conocimiento de su fisiopatología.
La demencia de tipo Alzheimer (mayormente conocida como Enfermedad de Alzheimer) forma parte de un grupo heterogéneo de patologías que se caracterizan por la pérdida adquirida y progresiva de las funciones cerebrales superiores, esto es la memoria, capacidad de juicio, el habla, la palabra, el reconocimiento y la praxia (capacidad de efectuar movimientos aprendidos como puede ser peinarse).
En la actualidad estas patologías que antes se agrupaban bajo el nombre de Demencia,reciben el nombre de Deterioro Cognitivo Mayor y el Alzheimer forma parte de dicho grupo.
¿Cómo se detecta?
Normalmente un paciente no consulta por alteraciones de la memoria porque el mismo la desconoce, es traído por sus familiares quienes son los que notan que ha tenido cambios cognitivos y conductuales. En un 60% de los casos va precedido por un síndrome depresivo, también acompañado de síntomas psiquiátricos como miedo irracional, tendencia a la paranoia, etc.
La forma más común de detección es a través de una "sospecha diagnóstica" que se realiza a través de un test conocido como "Minimental test de Folstein" que tiene un valor de 30/30 cuando el paciente presenta una condición "normal". Si este test demuestra un 24/30 el paciente presenta un deterioro cognitivo y si baja de 20/30 es demencia severa. Luego se suelen llevar a cabo resonancia magnética de cerebro o spect cerebral, además de un examen neurocognitivo y otros estudios según el profesional prescriba.
¿Cómo prevenir?
No hay una acción precisa, lo que se sabe es que cuanta mayor escolaridad y mayor uso de esta escolaridad se tiene, suele retrasarse la aparición de los síntomas cognitivos. Una mente activa es la mejor forma de mantener sano el cerebro.
Dra. Sylvia Lalik MP 22473, Servicio de Neurología Clínica Privada Vélez Sarsfield