Este viernes celebramos la Revolución con una humita apta para celíacos. Nuestro departamento de Nutrición preparó esta receta para que todos comamos y disfrutemos de algo rico.
HUMITA EN CHALA
Ingredientes:
6 choclos frescos, una cebolla mediana, sal, albahaca
Preparación:
Cortar con un cuchillo la parte inferior y superior del choclo (con este corte logramos que las chalas del choclo salgan con un borde regular para luego disponer en dos mitades.
Sacar con cuidado cada hoja de chala. Superponer las partes mas anchas de dos chalas y reservar. Repetir la operación con todas las chalas.
Las humitas se atan con tiras hechas con las chalas que van pegadas a los granos de maíz. Para hacer las tiras se deben cortar las chalas de la parte más ancha, cada 3 cm.
Desgranar los choclos con cuchillo. Luego pasar por una moledora agregando la albahaca. Reservar la pasta que se obtuvo. Por otra parte cortamos las cebollas en cubos pequeños, y las doramos en agua (cantidad necesaria) hasta que estén cristalinas. Agregar a la pasta reservada.
Con esta pasta se pueden obtener humitas dulces o saldas. Si la quiere salada, agregar una pisca de sal al finalizar la cocción. Si la prefiere dulce, 1 o 2 cucharadas de azúcar.
Mezclar todo muy bien para obtener la pasta.
Armado de Humitas:
Entre dos partes anchas de chala se coloca (si desea una rebanada de queso) y dos cucharadas colmadas de la pasta. Se envuelve el contenido y se ata con tiras de chala. En un recipiente se colocan los marlos que flotan, se agrega agua hirviendo hasta cubrirlos. Luego colocar las humitas sobre los marlos para que se cocinen al vapor. Es importante que sea a fuego mínimo manteniendo el nivel del agua, durante aproximadamente una hora y cuarto, hasta que la chala esté de color amarillo.
Secreto:
Si se tiene poco choclo, se le puede agregar zapallo, para dar más consistencia. Puedes preparar sin chala, a la olla.