9 de julio: celebrar de forma saludable

¿Estás preparando el locro para el 9 de julio? Nuestro servicio de Nutrición nos trae algunos consejos para comer rico y sano.

Para la elaboración de un locro saludable

Ingredientes:

Porotos alubia, maíz blanco, zapallo criollo, calabacín, calabaza, pulpa de carne magra (cuadril, bola de lomo, nalga, cuadrada o cualquier corte sin grasa visible) y pulpa de cerdo magra (sin grasa visible, como carre, lomo, costeleta deshuesada)
Para la salsa: aceite de oliva, Agua en cantidad necesaria, cebolla, pimiento rojo, pimiento verde, cebolla de verdeo.

Preparación

Para lograr una preparación más liviana y saludable se sugiere poner en remojo la noche anterior el maíz y los porotos en la heladera. A la mañana cambiar el agua y hervir hasta que se ablanden. Volver a cambiar el agua entre medio. Luego agregar los zapallos cortados en cubos.
En otra olla hervir la carne cortada en cubos.
Una vez cocidos todos los ingredientes, llevar a una misma olla, agregar abundante agua y cocinar durante 2 a 3 horas, revolviendo para evitar que se pegue, cada 10 minutos a fuego medio hasta que esté todo blando. Condimentar con sal, pimienta, comino, pimentón y ají molido.

Para la elaboración de la salsa se recomienda rehogar los ingredientes, excepto la parte verde del verdeo, en aceite de oliva y agua. Una vez blandos, condimentar con ají molido, pimentón y sal. Apagar el fuego y por último agregar la parte verde de la cebolla de verdeo picada fina. Servir encima del locro.

Tips:
✓ Usar carnes magras
✓ Hervir por separado los ingredientes, una vez cocidos, mezclar y llevar a cocción por unas 2 o 3 horas más.
✓ Usar aceite de oliva, ya que el mismo tolera altas temperaturas.

Para preparar unas empanadas saludables

Ingredientes: carne magra (cuadril, bola de lomo, nalga, cuadrada o cualquier corte sin grasa visible), cortada en dados pequeños, cebolla, cebolla de verdeo, pimiento rojo, comino, ají molido, pimentón, sal y pimienta, huevo picado y aceitunas.

Preparación

En una sartén con poco aceite, preferentemente de oliva, sellar la carne, agregar comino y los demás condimentos, cebolla, cebolla de verdeo y pimiento. Cocinar hasta que la carne esta cocida, dejar enfriar y llevar a la heladera varias horas para concentrar los sabores. Luego rellenar las tapas de empanada y llevar a horno prepalentado unos 20 minutos.

Otras comidas típicas:
-Humita con salsa
-asado de carne de vaca (cortes magros: costilla, vacío, entraña, tapa de nalga o tapa de asado, bocado, quitando la mayor cantidad de grasa visible) o asado de pollo, que se sugiere luego de la cocción quintar la piel, y asado de cerdo eligiendo los cortes magros (carre, lomo, costeleta deshuesada) acompañar como guarnición ensaladas de vegetales y verduras asadas.
– tamales o humita en chala

Cabe destacar, que estas comidas son consumidas eventualmente, nos podemos dar gustos y disfrutar de una “rica comida” en familia y/o amigos, las sugerencias serían consumir la porción justa que se determina acorde a las necesidades de nutrientes y energía de cada persona, teniendo en cuenta, edad, sexo, actividades diarias etc.

También es importante aprender a conocer y diferenciar hambre y apetito, entendiendo el hambre como la sensación fisiológica, que puede causar dolor, donde hay una necesidad de ingesta para reponer energías, mientras que apetito es el deseo de comer algo, a veces es especifico de un alimento en particular. Por tal motivo se debe comer hasta sentir saciedad, repetir un plato solo porque nos pareció gustoso es demasiado y puede ocasionar malestar, tener en cuenta que estos encuentros de fiestas en los cuales se cocina comidas típicas se repiten durante el año o se pueden cocinar en otro momento.