Continuar con la lactancia al regresar de la licencia por maternidad es todo un desafío, pero con información y apoyo es posible.
Desde la Liga de la Leche nos presentan los siguientes consejos:
Primer paso: Planificar
Será de gran utilidad averiguar de antemano si en tu trabajo existe algún convenio superador de la Ley Nacional para promover la lactancia, como así también sobre la disponibilidad de espacios higiénicos y privados para extraerse leche una vez que te reincorpores.
Es importante que puedas conversar claramente con tus compañeros y tu jefe directo para manifestarles tu decisión de continuar amamantando y que sepan los beneficios que esto traerá para vos, tu bebé, tus compañeros y tu empleador.
Paso 2: ¿Cómo me extraigo leche?
Recordá que extraerte leche requiere de un aprendizaje. Tomate el tiempo suficiente para adquirir experiencia y práctica. No te desanimes si tenés poca cantidad las primeras veces, es muy común que esto suceda.
Es ideal comenzar un tiempo antes de regresar al trabajo. Esto te ayudará a adquirir práctica y a poder ir armando una pequeña reserva congelada para cuando la necesites; tu propio “banco de leche”
La extracción puede hacerse de manera manual o con sacaleche.
Paso 3: Conservación
Para conservar la leche materna se recomienda: usar siempre un recipiente apto para alimentos y con tapa; en cada extracción rotular el envase con el día, para usar primero la leche que tiene más días de extraída.