La mayor parte de los casos pueden curarse si se toman a tiempo. Para eso es fundamental la prevención y detección temprana.
La OMS sugiere una alimentación saludable, la actividad física y el control del consumo de alcohol, el sobrepeso y la obesidad.
Si bien estas medidas pueden reducir el riesgo, esas estrategias no pueden eliminar la mayoría de los cánceres de mama, por lo que se sugiere una detección precoz.
En primer lugar, se recomienda la autoexploración mamaria a todas las edades. Además, a partir de los 40 y de los 35 en caso de antecedentes hereditarios en familiares de primer grado, es necesaria una mamografía anual.
Cómo hacer el autotest
El mejor momento para realizarlo es de 3 a 5 días después del comienzo del periodo. Hay que encontrar el momento del día adecuado para estar tranquila y dedicarle uno minutos a nuestra salud, se recomiendo en la ducha ya que es momento de relajación.
- Empezar acostada boca arriba. Colocar la mano derecha por detrás de la cabeza. Con los dedos del medio de la mano izquierda presione suave pero con firmeza haciendo movimientos pequeños para examinar toda la mama derecha.
Luego, estando sentada o de pie, palpe la axila. - Presionar suavemente los pezones, verificando si hay secreción. Repetir con la mama izquierda.
- Pararse frente a un espejo con los brazos a los lados. Buscar cambios en la textura de la piel, como hoyuelos, arrugas, abolladuras o piel que luzca como cáscara de naranja.
Observar la forma y el contorno de cada mama.
Revisar para ver si el pezón está hundido. - Hacer lo mismo con los brazos elevados por encima de la cabeza.
Si encuentra cualquier signo diferente a lo habitual, no dude en concurrir al médico.
Servicio de Obstetricia y Ginecología de la Clínica Privada Vélez Sarsfield