Entrevistamos a la Dra. Miriam Salguero, Jefa del Servicio de Hematología y Hemostasia de la Clínica Privada Vélez Sarsfield, para conocer más sobre esta enfermedad y poder prevenir sus consecuencias.
-¿Qué son los linfomas?
-Los linfomas son un grupo de enfermedades producidas por la proliferación neoplásica de células de los tejidos linfoides. El tejido linfoide se encuentra fundamentalmente en los ganglios linfáticos, por lo que los linfomas se caracterizan generalmente por la presencia de estos mismos ganglios de tamaño aumentado. Sin embargo también hay células linfoides en otros órganos, por lo que los linfomas pueden afectar al tubo digestivo, bazo, hígado, pulmón, médula ósea, etc.
-¿Cuáles son sus síntomas?
La presentación clínica más frecuente es el agrandamiento de uno o más grupos ganglionares, generalmente indoloro, sin otros síntomas o acompañarse de fiebre, pérdida de peso, sudoración nocturna, conocidos como síntomas B, también puede manifestarse con prurito, cansancio, tos, dificultad para respirar, dolor abdominal, entre otras.
Sin embargo hay otras causas entre ellas, las infecciones, que pueden producir el aumento en el tamaño de un ganglio.
-¿Se conocen sus causas?
La causa de los linfomas, no está aclarada, pero hay factores que se relacionan con la producción de estas enfermedades, como agentes infecciosos (virus de Epstein-Barr, hepatitis C, HTLV-1, etc.), inmunodeficiencias (congénitas o adquiridas, infección por VIH, receptores de órganos trasplantados, enfermedades autoinmunes), exposiciones medioambientales (algunos productos químicos utilizados en agricultura, radiaciones ionizantes), susceptibilidad genética, antecedente familiar, etc.
-¿Cómo se clasifican?
Se clasifican en dos grandes grupos, la enfermedad de Hodgkin, que representa alrededor del 10-15%, con 5 subtipos histológicos , siendo mucho más frecuentes los linfomas no Hodgkin, con más de 30 variantes dependiendo del tipo de célula linfoide implicada en la proliferación maligna. Pueden afectar a diferentes edades, siendo raros en menores de 3 años.
-¿Cómo se realiza el diagnóstico?
El diagnóstico se realiza a través de la biopsia, extirpación de un ganglio, efectuándose el estudio anatomopatológico, que comprende la morfología e inmunohistoquímica, también se pueden realizar estudios genéticos y de biología molecular.
Además, hay que evaluar la extensión de la enfermedad al diagnóstico, que llamamos estadificación, con diferentes métodos como: análisis bioquímicos, ecografía, tomografía, PET-scan, punción y biopsia de médula ósea, etc., lo que permitirá luego valorar la respuesta al tratamiento. A partir de estos resultados surge el estadío de la enfermedad, que también tiene valor pronóstico. Los estadíos pueden ser: I, II, III o IV, a su vez, pueden ser A o B, si no tienen o tienen síntomas B, respectivamente.
-¿Qué tratamientos existen?
Entre las opciones de tratamiento se encuentran la observación, radioterapia, inmunoterapia, quimioterapia, o modalidades combinadas, inmunoquimioterapia, radioinmunoterapia. El anticuerpo monoclonal, como el anti-CD20, terapia blanco dirigida, ha logrado mejorar la sobrevida de los linfomas.
En ocasiones es necesario recurrir al trasplante de progenitores hematopoyéticos, de sangre periférica o médula ósea.
-¿Se puede curar?
Según sea el tipo y subtipo de linfoma, estadío y factores pronósticos, pueden ser curables, los Linfomas Hodgkin entre el 80 y 95% de los casos. Entre los linfomas no Hodgkin, el denominado linfoma difuso a grandes células B incluido dentro de los linfomas de alto grado de malignidad, la curación es alrededor del 40-50%. Hay otros llamados indolentes clásicamente incurables pero con mejor sobrevida con los tratamiento actuales.
Actualmente hay una mejor comprensión de las características biológicas y bases genéticas, así como también mejor capacidad de diagnóstico del subtipo de linfoma y nuevas terapias disponibles.
Se recomienda la consulta precoz ante el aumento en el tamaño de cualquier área ganglionar, ya que el diagnóstico temprano y tratamiento adecuado son fundamentales para lograr el éxito del tratamiento y la cura de los diferentes tipos de linfomas.
*Dra. Miriam Salguero
Jefa del Servicio de Hematología y Hemostasia de la Clínica Privada Vélez Sarsfield
MP 18907-ME 7851