El 27 de Enero se conmemora el inicio de la última gran epidemia de fiebre amarilla producida en la ciudad de Buenos Aires en el año 1871. Hoy te contamos cómo prevenirla.
La Fiebre Amarilla es una infección producida por un virus transmitido por el mosquito Aedes Aegypti, que es el mismo mosquito que transmite otras infecciones víricas como Dengue, Zika y Chikungunya.
Es una enfermedad que no tiene tratamiento específico y tiene una mortalidad que puede llegar al 20%. Las principales complicaciones de esta infección son la afectación Hepática, Renal, Hematológica, Cardiológica y del Sistema Nervioso Central.
¿Cómo se transmite?
La transmisión solo se produce por la picadura de ciertas especies de mosquitos infectados. Es importante saber que no se transmite a través del contacto personal, objetos, etc.
¿Cuáles son los síntomas?
La enfermedad comienza en forma brusca, con mucha fiebre, escalofríos y dolor de cabeza. Además, pueden aparecer dolores musculares, náuseas y vómitos.
¿Cómo prevenir?
-Es importante evitar las picaduras de mosquito utilizando ropas claras y de mangas largas y pantalones largos.
-Evitar permanecer en espacios abiertos durante las horas donde hay más mosquitos: desde el atardecer hasta entrada la noche.
-Usar repelente en abundancia y renovar la aplicación especialmente si se estuvo en contacto con agua o si se transpiró en abundancia.
-Impedir la reproducción de los mosquitos, vaciando todos los envases que acumulan agua.
Ver listado de zonas de riesgo: https://www.argentina.gob.ar/fiebreamarilla/zonas-de-riesgo