El eclipse solar es un evento imperdible. Podrá verse en nuestra ciudad, pero debemos tener cuidado y tomar precauciones para no dañar nuestros ojos.
El día martes 2 de julio tendremos la suerte de poder visualizar un eclipse solar en seis provincias de nuestro país, con la posibilidad de observarlo en gran parte de nuestra provincia (considerada por la NASA como uno de los lugares ideales para la observación). El fenómeno empezará, en su inicio de la fase parcial, a las 16:30 hs. en el Oeste provincial y a las 16:35 hs. en el punto más oriental de la misma, finalizando en horario cercano a las 19 hs.
Ahora bien, ¿Sabían que puede afectar gravemente nuestra visual si no tomamos los recaudos necesarios? Un eclipse solar en un ojo puede causar una conocida enfermedad llamada “retinopatía por radiación”, lo que puede ser percibido como lesiones en el ojo y cataratas.
¿Qué se recomienda?
– No mirar el Eclipse de manera directa sin la protección adecuada.
– Para observación directa, usar lentes especiales creados para tal fin, con etiqueta ISO 12312-2, que no deben presentar rayas ni perforaciones. Otra opción es usar máscaras de soldador grado 14 o mayor.
– A pesar de la protección que se tenga no es recomendable que el tiempo de observación sea mayor a 30 segundos.
– No usar placas radiográficas, lentes polarizados y/o lentes de sol comunes ya que no tienen la capacidad de detener la totalidad de las radiaciones.
– Utilizar lentes de protección 5 o de índice 800 UV de protección.
Se debe tener en cuenta que ver un eclipse solar sin protección conlleva un riesgo con el 80% de probabilidad de dañar la retina. Por lo tanto se recomienda, si no se tienen los medios de protección adecuados, verlo por TV o Internet.
Si llega a tener algún inconveniente ocular por favor no dude en dirigirse de inmediato a realizar una consulta con nuestro Servicio de Oftalmología.