Actualmente es motivo de consulta frecuente el uso de tecnología por los más pequeños. Se sabe que los niños y la tecnología son el futuro pero se pueden tomar medidas sencillas para reducir el riesgo de que los niños produzcan fatiga visual digital.
Es recomendable realizar la regla “20-20-20”: cada 20 minutos se recomienda que se quite la vista de la pantalla y se observe algo que se encuentre a una distancia mínima de 6 metros por al menos 20 segundos; dicho ejercicio relaja los músculos de alineación ocular y de enfoque, reduciendo el riesgo de muchos de padecer la fatiga visual digital.
A su vez, es prudente proteger el ojo de los niños tanto de la luz azul de los dispositivos digitales como de la luz solar, para ello es aconsejable el uso de lentes con filtro de luz azul integrados o con recubrimientos antirreflejantes.
También se sugiere establecer momentos diarios de descanso de dispositivos digitales, lo cual es una buena idea no solo para romper la fijación de los niños a ellos, sino para reducir la fatiga visual y limitar la exposición a la luz azul. Aprovechen este tiempo para establecer conexión familiar.
Es importante que no olvide programar un examen visual anual para los más pequeños del hogar.
Ante cualquier duda consultar al Servicio de Oftalmología.