Las vacaciones poco a poco llegan a su fin y se aproxima el comienzo de las clases, por ello hay que aprovechar el tiempo que resta para realizar un chequeo a los más pequeños. Esta revisión sirve también para tener la base para el requerido Certificado Médico.
Te contamos a continuación es que se basa un chequeo ideal:
Lo primero a tener en cuenta es que es importante realizar una consulta especializada con anticipación al periodo escolar y debe ser considerada una oportunidad para valorar un niño sano o no, completar estudios, detectar alguna enfermedad, ver si desarrollo y crecimiento son adecuados para actividades escolares requeridas en el año escolar a comenzar.
En la misma se debe medir peso y altura para ver si son acordes a la edad del niño. El Pediatra de cabecera es el responsable y coordinador para los distintos estudios con especialistas a realizar luego de la primer consulta.
Las especialidades que se sugieren para realizar interconsulta son: Cardiología, Fonoaudiología, Oftalmología, Odontología, Laboratorio y Traumatología (este último dependiendo el caso, si realiza algún deporte, por ej). Se tendrá en cuenta antecedentes personales y familiares del niño para confirmar si es necesaria otra interconsulta en particular. En adolescentes, se sugiere agregar también el área Ginecológica. Es una buena oportunidad que se posee para chequear que se encuentre completo el calendario de vacunación a fin de comenzar correctamente protegidos el año lectivo.
Es importante destacar que, para quienes realizan deporte de alto rendimiento, de acuerdo a la edad, se sugiere incluir dentro de los exámenes cardiológicos, además del electrocardiograma, un ecocardiograma y prueba de fuerza.
Este control no debería ser anual, ni ser tomado como una obligación para poder realizar el Certificado Médico Escolar, hay que ser conscientes de la importancia de un chequeo constante, entendiendo que el mismo es una oportunidad para conocer la salud de los más pequeños del hogar, cuyos cuerpos se encuentran expuestos a distintos factores y cambian constantemente.
Nuestra clínica cuenta con prestigiosos y diversos especialistas pediátricos, además de tecnología apta para estudios complementarios según necesidad de cada infante.
Solicite el turno inicial con su Pediatra de cabecera llamando al 0810 122 9898 de lunes a viernes de 8 a 20 hs.