El 10 de mayo se conmemora el Día Mundial del Lupus. Te contamos de qué se trata esta enfermedad.
El lupus es una enfermedad reumatológica autoinmunitaria crónica y compleja que puede afectar a múltiples órganos o sistemas como las articulaciones, la piel, el cerebro, los pulmones, los riñones y los vasos sanguíneos de manera que provoca inflamación generalizada y daño del tejido en los órganos afectados.
Puede afectar a cualquier edad y sexo, pero es más frecuente en el grupo etario comprendido entre 20 a 45 años, y en mujeres .
Cuáles son sus síntomas
Las manifestaciones varían de un paciente a otro. Los más característicos son los dolores articulares, las lesiones en la piel, y otros síntomas como los enunciados a continuación:
- Dolor torácico al respirar profundamente
- Fatiga
- Fiebre sin ninguna causa
- Malestar general, inquietud, sensación de indisposición (malestar)
- Pérdida del cabello
- Úlceras bucales
- Sensibilidad a la luz solar: fotosensibilidad
- Erupción cutánea, en forma de “mariposa” en las mejillas y el puente nasal que afecta a aproximadamente la mitad de las personas con LES. La erupción empeora con la luz solar y también puede ser generalizada.
- Inflamación de los ganglios linfáticos
Otros síntomas dependen de qué parte del cuerpo esté afectada:
- Cerebro y sistema nervioso: dolores de cabeza, entumecimiento, hormigueo, convulsiones, problemas de visión, cambios de personalidad.
- Tubo digestivo: dolor abdominal, náuseas y vómitos.
- Corazón: ritmos cardíacos anormales (arritmias).
- Pulmón: expectoración con sangre y dificultad para respirar. • Piel: color desigual de la piel, dedos que cambian de color cuando hace frío (fenómeno de Raynaud).
Algunos pacientes sólo tienen síntomas cutáneos. Esto se denomina lupus eritematoso discoide..
Ante la duda te sugerimos consultar al médico.