La hepatitis es una enfermedad producida por un virus que produce una inflamación en el hígado y puede producir epidemias, cáncer de hígado, cirrosis y hasta la muerte. Existen cinco tipos de hepatitis virales:
- Hepatitis A: Es transmitida por: alimentos, agua contaminada, falta de higiene y contacto directo con una persona infectada. Los síntomas aparecen entre las 2 y las 3 semanas posteriores de contraer la enfermedad. Se puede prevenir con vacunación.
- Hepatitis B: Transmitida por sangre, vía sexual y de madre a hijo durante el parto. Los síntomas se presentan entre la 1° y las 2 semanas posteriores de contraer la enfermedad. Algunos casos son asintomáticos. Posee vacuna.
- Hepatitis C: se transmite por sangre, jeringas contaminadas y vía sexual. Los síntomas se dan entre las 2 semanas y los 2 meses posteriores de contraer la enfermedad. El 80% de los casos son asintomáticos. Aún no existen vacunas.
- Hepatitis D: Se contagia por sangre y vía sexual. Se contrae sólo si previamente se contrae hepatitis B. Se puede prevenir con la vacuna para la hepatitis B.
- Hepatitis E: Se transmite por alimentos, agua contaminada y falta de higiene. Los síntomas aparecen entre las 2 y las 10 semanas posteriores de contraer la enfermedad.
La prevención y el diagnóstico son fundamentales.