Aunque existan síntomas en común, cada mujer asimila y transita de diferentes formas está nueva etapa de la vida dependiendo de la edad, contexto sociocultural, enfermedades de base. Entrevistamos a la Dra. Florencia Gómez Alderete, especialista en Tocoginecología (M. P 37981 M. E 19559) para conocer más sobre este momento.
¿Cuáles son los principales síntomas?
Los síntomas son más notorios en la perimenopausia que es el período previo a la menopausia en donde el cuerpo comienza a experimentar los cambios producidos por el cese de la actividad ovárica. Los mismos pueden ser sofocos, cambios de humor y en el área cognitiva, insomnio, hipersomnia, disminución en la líbido (deseo sexual), aumento de la frecuencia cardíaca, alteraciones en el flujo vaginal, entre otros. Ya instalada la menopausia lo más frecuente es la sequedad vaginal, osteoporosis, alteración en el área cognitiva y sexual, entre otros.
¿Cómo abordar este momento de la vida de una forma orgánica y no como una enfermedad?
Primero comprender y aceptar que es una etapa más de la vida de la mujer. Es una oportunidad para experimentar nuevas sensaciones y vivencias de una forma diferente y relajada. En este sentido el apoyo y contención familiar son un eslabón muy importante.
¿Qué consecuencias trae la menopausia?
La menopausia es el cese de la actividad ovárica, por lo cual todas las funciones orgánicas y de “protección” que dependían del mismo se ven afectadas. A largo plazo la mujer puede experimentar sequedad vaginal, debilidad en el piso pelviano por lo cual se presenta más frecuentemente los prolapsos vaginales, osteoporosis con más riesgo de fracturas, disminución de la líbido, aumento de riesgo de padecer enfermedades cardíacas.
¿Cómo suele afectar a las mujeres?
Según la etapa. En la perimenopausia la palabra más frecuente es “el climaterio” con sofocos, cambios de humor, insomnio, disminución de la líbido (deseo sexual).
En la menopausia ya instalada: sangrado y dolor en las relaciones sexuales (sinusorragia y dispareunia) esto se debe principalmente a la sequedad y falta de lubricación vaginal. Fracturas de muñeca, cadera. Menos frecuente infartos de miocardio entre otros.
Todos estos síntomas preocupan y generan mucha ansiedad en las pacientes por lo cual es importante conocer el cuerpo y procesos fisiológicos, llevar una vida saludable y la consulta precoz con su ginecólogo/a de confianza. Muchos de estos síntomas son tratables para mejorar la calidad de vida.
¿La mujer debe seguir preocupándose acerca de medidas anticonceptivas una vez comenzada la menopausia?
Una vez instalada la menopausia las medidas anticonceptivas (para no embarazarse) no serían necesarias. Pero recordar que de igual manera se puede contraer enfermedades de transmisión sexual por lo cual el preservativo sigue siendo nuestro mejor aliado.
¿Cómo afecta la vida sexual?
Es uno de los aspectos que más se ve afectados y por lo que la mayoría de las pacientes consultan. Puede presentarse sangrado y dolor durante y después de las relaciones sexuales por la sequedad y falta de lubricación vaginal, disminución del deseo sexual. Todos estos síntomas son tratables por lo cual la información y consulta precoz nos va a permitir llevar una vida saludable.
La menopausia es una etapa más de la vida de la mujer que nos invita a vivir nuevas sensaciones y experiencias. Nosotros desde nuestro lugar te cuidamos desde una mirada integral y saludable.
Dra. Florencia Gómez Alderete
Especialista en Tocoginecología MP 37981 M. E 19559
Circuito de la Mujer