Te contamos cómo el acompañamiento familiar aporta a la rápida y efectiva recuperación de los recién nacidos prematuros.
Del 12 al 17 de noviembre de 2022 tiene lugar la Semana Internacional del Prematuro, una gran oportunidad para el reconocimiento y promoción del Decálogo de los Derechos del Prematuro y su Familia, elaborado por UNICEF en el año 2013. El énfasis en esta temática se debe a que la prematurez es la principal causa de ingreso a las unidades de cuidados intensivos neonatales, ejerce una marcada influencia sobre la mortalidad infantil y en ella intervienen factores biológicos, ambientales y sociales que deben ser abordados como una problemática de salud pública.
En esta ocasión, profundizaremos en el apartado número 9 del decálogo, que por no tratarse de una cuestión estrictamente médica, muchas veces no recibe la atención que merece:
“El recién nacido prematuro tiene derecho a ser acompañado por su familia”.
Beneficios de la presencia familiar durante la etapa de internación de los bebés nacidos antes de tiempo
- Permite que se generen vínculos de sostén y apego
Estas relaciones son la base del desenvolvimiento psicoemocional de los bebés. Además, aportan a su crecimiento y desarrollo, promueven la estimulación de sus sentidos y reducen las interrupciones del sueño, el dolor físico y el estrés.
- Prepara a la familia para el cuidado posterior
El acompañamiento desde el primer día entrena a los padres y familiares para proteger el crecimiento y la calidad de vida del recién nacido, comprender sus necesidades y generar confianza en sí mismos.
- Favorece la lactancia materna
La leche materna es el mejor alimento para el bebé: le brinda todos los nutrientes y vitaminas necesarios para que crezca fuerte y sano. Particularmente entre los recién nacidos prematuros, al tratarse de una población de alta vulnerabilidad biológica, los beneficios de la lactancia materna son aún mayores. Por otro lado, el contacto piel a piel con su mamá fortalece el vínculo y disminuye el estrés que genera el ambiente de la terapia intensiva, ya que le da continuidad a sensaciones que el bebé experimentaba dentro del útero.
- Humaniza el cuidado médico
Es una instancia fundamental para habilitar un trato empático, comprensivo e inclusivo, y mejorar la comunicación entre familiares y equipo médico, favoreciendo la construcción de una visión integral de la salud.
La contención familiar cumple un rol fundamental en la recuperación de los bebés prematuros, conocer sus beneficios nos permite comprender la importancia de este derecho y nos motiva a aportar, desde el lugar que nos corresponda, para que sea garantizado.