Entrevistamos a la Dra. Silvina Rubiolo MP 21570 del servicio de Neurología para que nos cuente sobre este órgano y cómo se está viendo afectado por la pandemia.
-¿La cuarentena afectó al cerebro y cómo?
-La cuarentena no ha afectado el cerebro solamente de los argentinos, sino de las personas a nivel mundial. No solo por el daño que ha producido el virus en sí, a nivel del Sistema Nervioso Central y a través del Sistema Nervioso Periférico por el daño directo que tiene el virus en el cerebro, ya que puede producir encefalitis, meningitis, ACV, hemorragias cerebrales.
Pasando el periodo inicial, luego de las 4 semanas se produce el “post covid” o “long covid”, en donde empezamos a ver algunas complicaciones neurológicas posterior a la infección aguda, en donde los pacientes presentan trastornos de memoria, encefaleas, mareos, alteraciones cognitivas, alteraciones en el estado de ánimo, insomnio,
Esto se da, por un lado, por el daño directo que produce la infección, y por otro lado los que produce el impacto del aislamiento social en la psiquis de las personas.
-¿Cuáles fueron las principales consecuencias de este encierro en las personas?
-El aislamiento ha producido ansiedad, depresión, trastornos del sueño, miedo, no solo a la pandemia en sí, sino el miedo a las pérdidas del trabajo, de las personas queridas. Todo esto ha llevado a múltiples complicaciones, no solo a nivel físico, sino a nivel emocional.
-¿Qué recomendaciones sugiere para contrarrestar los efectos negativos producidos en nuestros cerebros por la pandemia?
-Uno le enseña a los pacientes en el consultorio a reforzar la actividad física a diario, aunque sea media hora todos los días, el efecto antidepresivo que tiene la actividad física es incalculable.
Descansar bien, evitar la sobreinformación, no estar pendiente de forma permanente de todas las noticias. Solo escuchar o leer las noticias en un momento del día.
Mejorar la alimentación, evitar los alimentos ultraprocesados y hacer actividades que puedan estimular nuestro cerebro y nos ayuden a relajarnos., como mirar una película, escuchar música, meditar, intentar conectarse con uno mismo. En este punto también es importante conectarse con la naturaleza, tomar sol a diario.
Tampoco debemos olvidarnos de estar en contacto de la manera en que se pueda con los seres queridos, a través de mensajes, videollamadas, entre otras.
Todo lo que tenga que ver con la salud mental para contrarrestar este proceso es importante, ya que seguramente va a ser largo, pero que va a tener un final y por lo tanto nosotros debemos intentar llegar a esa situación de la mejor manera posible. Hacer controles de todas las enfermedades crónicas, no dejar para cuando la pandemia termine, porque esta va a ser larga y hay que hacer los chequeos anuales, de acuerdo a las necesidades de cada uno.