En el marco de la celebración del Día Mundial Del Aire Puro, entrevistamos a la Dra. Patricia Di Fonzo, para preguntarle acerca de la importancia del medioambiente y las consecuencias que puede sufrir el fumador pasivo.
¿Cómo ayudo a mantener el medio ambiente libre de sustancias contaminantes?
– Una buena forma es eliminando el hábito de fumar, que no sólo favorece a quién lo hace sino también a los fumadores pasivos, es decir aquellos expuestos involuntariamente al humo del tabaco y que son vulnerables. El humo del cigarrillo es la primera causa de muerte evitable en la Argentina. En nuestro país, mueren 40.000 personas por año de las cuales un 15% son fumadores pasivos.
-¿Cómo se evita este efecto?
-Los componentes tóxicos del cigarrillo permanecen hasta 20 días en suspensión. No sirve ventilar las habitaciones o fumar en otros ambientes sino que hay que erradicar el hábito de fumar. Dado que hay posibilidad que los niños se enfermen. Además, se deteriora el rendimiento escolar y aumenta el ausentismo.
Por otra parte, los ambientes laborales libres de humo benefician a las empresas al disminuir el grado de enfermedades en los empleados, reduciendo los gastos de salud y limpieza.
-¿Qué consejo podrías darnos en este día?
-El día mundial del aire puro se celebra el tercer jueves de noviembre. Este 16 animémonos a dejar de fumar por 24 hs. Usemos bicicletas o caminemos en lugar de generar combustión y evitemos quemar plásticos y basura.
Dra. Patricia Di Fonzo
Neumotisióloga Universitaria
Servicio de Neumonología
MP: 9272 – ME: 49121