Nuestro profesional fue recientemente ganador, junto a otros profesionales, del premio al mejor trabajo de Cardiología Pediátrica y Cardiopatías Congénitas del Adulto de la Sociedad Argentina de Cardiología. Dialogamos con él en esta nota
- ¿En que consistió el proyecto por el que lo han premiado?
- El premio se llama "Dr Rodolfo Kreutzer", quien fue un gran cirujano en la época del '70. El mismo es brindado por la Sociedad Argentina de Cardiología y se entrega todos los años. El Proyecto premiado se tituló: "Implante de stent en tracto de salida de ventrículo derecho en Tetralogía de Fallot grave: alternativa a la anastomosis de Blalock-Taussig" por ende el trabajo se basó en la patología Tetralogía de Fallot. Los niños que la padecen tienen color de piel azulada dado la falta de oxigenación sanguínea, porque tienen menos desarrollada la parte derecha del corazón, tanto el ventrículo derecho como la arteria pulmonar, entonces la sangre que llega al pulmón, al tener la arteria pulmonar más chica, llega menos, se oxigena menos el niño y por esa razón es el resultado de su coloración azulada en lugar a la rosada habitual.
Esta enfermedad se "cura" con dos cirugías: una primer cirugía paliativa que consiste en abrir con una técnica que se llama "Blalock-Taussig" donde se coloca una derivación para llevar la sangre al pulmón, y a los 6 meses se hace la segunda cirugía, la cual es correctiva, para arreglar y tratar de dejar el corazón lo más normal posible.
Nosotros propusimos, luego de que el Dr. Peirone (Hospital Privado), quien también es Hemodinamista aquí en nuestra institución, trajera la técnica de Estados Unidos con la que se pueda evitar la primer cirugía de la que hablábamos, tratando de hacer esa paliación por cateterismo, por dentro del cuerpo, para evitar una cirugía con todo lo que ello implica, evitar riesgos.
Esta medida se llevaría a cabo colocando un Stent en esa arteria pulmonar que es más chica y dejarla abierta unos 4/5 mms y que esa sea la vía por la cual el chico crezca hasta los 5/6 meses donde se pueda hacer la operación a cielo abierto.
Fueron cinco pacientes, los primeros de la Argentina: dos pacientes acá, dos pacientes del Hospital Privado y un paciente del Hospital de Niños. El trabajo consistió en la presentación de esta nueva metodología, demostrando con estos cinco casos que realmente funciona y, al no haber tenido complicaciones, la verdad es una técnica excelente.
-¿Esto se detecta apenas nace el niño?
-Si, apenas nace, aunque ahora con las nuevas técnicas y estudios fetales podemos detectarlo en la panza ya y esperarlo con esa patología.
-¿Quiénes formaron parte del equipo?
- El equipo de trabajo incluyó a muchos profesionales: Dr. Peirone Alejandro, Dr. Juaneda Ignacio, Dr. Contreras Alejandro, Dr. Ferrero Guadagnoli Adolfo, Dra. Azar Irma, Dr Banille Edgardo y Dr Juaneda Ernesto. Además de la colaboración de los equipos de Hemodinamia de la Clínica Privada Vélez Sarsfield y el Hospital Privado.
-¿Tienen planes de seguir utilizando este técnica en pacientes aptos aquí en la Clínica?
-Si, la idea es utilizarla cuando sea necesaria y tengamos los candidatos adecuados. De por sí operar al paciente tiene mucha preparación, no es lo mismo abrir a un paciente una vez que dos veces, con todo lo que ello conlleva pero es una técnica revolucionaria que se utilizará.