Implantes cocleares: la importancia del tratamiento

Desde ya hace tiempo se realizan en la Clínica Privada Vélez Sarsfield, y hoy en día se lleva a cabo también la rehabilitación. Para conocer más, entrevistamos al Dr. Tristán Carignani que nos cuenta en qué consiste y cómo es su seguimiento.

El Implante Coclear es un transductor que transforma las señales acústicas en señales eléctricas que estimulan el nervio auditivo. Se realiza a través de una cirugía en la que se coloca un dispositivo, que se llama audífono implantable, para transmitir el sonido desde este dispositivo hasta el oído interno.

Este procedimiento se viene realizando en la Clínica y ahora se lleva a cabo también el seguimiento para el calibrado correcto.

Al respecto, el Dr Carignani nos cuenta sobre un caso específico. “El problema principal del paciente se encontraba en el oído medio y externo entonces con eso logramos mejorar su audición con una recuperación del 100% al transmitir el sonido por vía ósea. Eso lleva una cirugía de una hora, un post operatorio de aproximadamente 24 horas, un control a los 7 días para verificar que todo esté correctamente, otro control a los 15 días para retirar los puntos y a los 30 días se realiza el encendido del dispositivo. Esta última tarea comenzó a realizarse en la clínica con la Licenciada Carolina Gaitán. Luego se realizan controles cada 3 meses, para ir calibrando el dispositivo hasta encontrar los programas necesarios para que tenga una buena audición, tanto en lugares con poco ruido, en lugares con mucho ruido ambiente y en reuniones. Todos son distintos programas que se van calibrando, de a poco se va logrando equilibrar y escuchar en todas las situaciones. El dispositivo reconoce todos estos ambientes de acuerdo al ruido ambiente que haya.

Cuando se realiza
Este implante osteointegrado puede realizarse a partir de los 5 años hasta el adulto mayor. Todo depende también de la enfermedad que tenga el paciente y si hay o no indicación para colocar este dispositivo.

A tener en cuenta

Lo más importante es poder encender y calibrar implantes cocleares. Este dispositivo, se coloca debajo de la piel con un electrodo que llega al oído interno y que transmite el sonido al nervio auditivo. Sirve para hipoacusias severas a profundas bilaterales, sean niños o adultos.

Cómo funciona
El dispositivo se activa 30 días posteriores a la cirugía y el implante osteointegrado en 6 meses ya está equilibrado. En un implante coclear, la rehabilitación puede ser de varios años.
Para un niño que no escuchó nunca o sordo prelingual (antes de adquirir lenguaje), puede llevar 10 años de rehabilitación. En cambio, un sordo que ha adquirido una hipoacusia severa a profunda después de que adquirió el lenguaje, va a tener una rehabilitación, pero es más sencillo porque ya tiene el desarrollo del lenguaje incorporado a nivel de su corteza cerebral. Es un paciente que con una rehabilitación de 1 año puede solucionar su problema.

Cómo es el procedimiento
Para este tipo de cirugía, no es necesario ingresar al cerebro. Se realiza una incisión en la piel por detrás de la oreja a nivel de la región del hueso temporal (oído) y se coloca un implante osteointegrado que es pequeño. El mismo va adherido al hueso y se suelda para transmitir el sonido desde ese implante, por el hueso hasta el oído interno. Desde el oído interno continúa por el nervio auditivo a la corteza cerebral. Sobre este implante, se coloca un imán que va por debajo de la piel y por fuera, un dispositivo externo que es el micrófono recibirá sonidos y los transmitirá al implante interno para que se transmita por el hueso. Es una cirugía simple, con una duración estimada de una hora y el paciente en el mismo día puede volver a su casa.

Enfermedades:
Digerencias de oído, hipoacusias unilaterales profundas, enfermedades del oído medio o del conducto auditivo externo que no puedan transmitir bien el sonido hasta el oído interno.

Dr. Tristan Carignani
Servicio Otorrinolaringología
M.P.:25042
M.E.:10611