Hoy más que nunca la salud mental es parte fundamental de una salud integral. En ese sentido, la Jefa de Servicio Dra. Rebeca Orozco (Especialista en Psiquiatría MP: 25866), reflexiona sobre los mitos que siempre existieron alrededor de este tema y la implicancia que tuvo el contexto de pandemia.
Este 10 de octubre se celebra el Día Mundial de la Salud Mental y Prevención del Suicidio.
Este día fue instaurado por la OMS con el objetivo de crear conciencia alrededor de estos temas, erradicar mitos y estigmas y equipararse a las enfermedades físicas o médicas.
La OMS define a la salud mental como un estado de bienestar en que la persona realiza sus capacidades, puede hacer frente al estrés normal de la vida, trabajar de forma productiva y construir a la comunidad.
Hoy quiero hablarles sobre mitos y realidades de la salud mental.
Mito 1: Los problemas de salud mental no me afectan, es muy frecuente escuchar
La realidad es que como unidad si nos afecta la presencia de estas alteraciones o situaciones. Ya que todos tenemos o podemos tener familiares, amigos e incluso nosotros mismos una afección.
Según la Organización Americana de la Salud y la OMS los trastornos mentales están dentro de las 5 primeras causas de muerte y en especial, nuestra región tiene una alta prevalencia en consumo de alcohol y depresión. Los datos indican que 1 de cada 5 adultos experimentó 1 problema de salud mental en algún momento de su vida.
También que 1 de cada 10 jóvenes pasó por un estado de depresión. 1 de cada 25 personas adultas padece una enfermedad mental grave.
Mito 2: los niños no tienen problemas de salud mental
La realidad indica que incluso los niños pequeños pueden exhibir señales de advertencia temprana, pudiendo ser productos de factores biológicos, psicológicos y/o sociales.
Desafortunadamente alrededor del 20% de los niños y adolescentes con problemas de salud mental llegan tarde al diagnóstico. Es importante aquí decir que la asistencia temprana en niños es necesaria para que no interfiera en su desarrollo.
Mito 3: Las personas que padecen problemas de salud mental son violentas e incompresibles
En realidad, de acuerdo a los datos, solo del 3 al 5% de los actos violentos pueden atribuirse a personas que padecen una enfermedad mental. De hecho, las personas con problemas de salud mental son 10 veces más propensas y vulnerables a ser víctimas de delitos violentos en comparación con la población general.
La mayoría de los pacientes necesitan ayuda y pueden mejorar con tratamientos, con los que se recuperan por completo incluso.
En cuanto a la prevención y el tratamiento, los beneficios son múltiples: menores tasas de delitos, economías más sólidas, estabilidad familiar y mejor calidad de vida. También mejoran los resultados educativos.
Cómo nos afectó el Covid-19
Este día de la Salud Mental se conmemora en un momento donde nuestras vidas están alteradas a consecuencia de la pandemia Covid-19.
Hay una mención especial que quiero hacer para el personal de salud que realiza su trabajo cotidiano bajo circunstancias y contextos muy complejos; estudiantes, que se esfuerzan por seguir aprendiendo a pesar de que no conozcan a sus profes; trabajadores en general; personas en entorno de pobreza; personas en afecciones de salud mental que han quedados más aislados que antes; Personas que no se pudieron despedir de sus familiares.
Todo esto lleva a concluir que se espera que las necesidades de apoyo psicosocial y las enfermedades de salud mental aumenten considerablemente en los próximos meses.
En este contexto que estamos atravesando, lo que quiero transmitir es que se animen a consultar a cualquiera de los diferentes profesionales de nuestro sistema de salud, tales como médicos, psicólogos, trabajadores sociales.
Tal como dice el lema: hablando, es como se comienza a sanar.
Servicio de Salud Mental CPVS