Lactancia materna: como volver a la rutina

La vuelta a la nueva normalidad es aún más dificultosa para recientes madres que retoman su rutina laboral poco a poco.

Son muchos los sentimientos encontrados al tener que alejarse unas horas de sus pequeños, pero es importante organizarse, especialmente en la continuidad de la lactancia materna.

¿Por qué seguir amamantando?

Son muchos los motivos para seguir amamantando después del final de la licencia por maternidad:

  • La leche materna es el único alimento para el bebé hasta los 6 meses cumplidos porque tiene todo lo que él requiere y en las cantidades justas. 
  • La leche materna protege a los niños de las infecciones intestinales, neumonías, bronquiolitis, otitis y otras que pueden ser muy graves.
  • Disminuye el riesgo de padecer enfermedades como asma, eczema, alergias, diabetes, enfermedad celíaca, enfermedad inflamatoria intestinal crónica. También reduce el riesgo de anemia y obesidad.
  • La lactancia también beneficia a la madre porque la protege del cáncer de mama y ovario, de la depresión postparto, la anemia, la hipertensión, osteoporosis y artritis reumatoidea, como también de la obesidad postparto, ayudándola a volver al peso anterior al embarazo.

 

¿Cómo hacer para continuar con la lactancia?

Primer paso:  Planificar
Será de gran utilidad comunicarte de antemano con tu empleador para comunicar tu decisión de continuar con la lactancia, como así también sobre la disponibilidad de espacios higiénicos y privados para extraerse leche una vez que te reincorpores. 

Paso 2: ¿Cómo me extraigo leche?

Recordá que extraerte leche requiere de un aprendizaje. Tomate el tiempo suficiente para adquirir experiencia y práctica. No te desanimes si tenés poca cantidad las primeras veces, es muy común que esto suceda. Es ideal comenzar un tiempo antes de regresar al trabajo. Esto te ayudará a adquirir práctica y a poder ir armando una pequeña reserva congelada para cuando la necesites.La extracción puede hacerse de manera manual o con sacaleche. 

Paso 3: Conservación

Para conservar la leche materna se recomienda: usar siempre un recipiente apto para alimentos y con tapa;  en cada extracción rotular el envase con el día, para usar primero la leche que tiene más días de extraída. 

 

www.ligadelaleche.org.ar