Durante el mes de abril parte del Equipo de Trasplantes del Servicio de Nefrología y Trasplantes viajó a Nueva York para continuar su entrenamiento, participando del Kidney and Pancreas Transplantation Observership Program 2018 Montefiore Medical – Einstein Center for Trasplantation.
Se trató de un preceptorship científico, es decir, un entrenamiento de una semana. Del mismo participaron el Dr. Rafael Maldonado, Jefe de Servicio (MP 22255 ME 8005), Dr Juan Manuel Cati, Especialista Cirugía Vascular (MP 29165 ME 12830) y el Dr. Lucas Espejo, Especialista en Urología (MP 33871 ME 16489).
- ¿Qué utilidad tuvo la experiencia vivida en este Preceptorship? ¿Cómo fue la participación?
-RM: Los preceptorship sirve para ver el funcionamiento de un Centro de Trasplantes de excelencia de USA que consiste en completar un programa de actividades diversas: conferencias que abarcan los principales temas de interés de Trasplante Renal y Reno pancreático, participar como observador de los Trasplantes de donante fallecido que sucedan esa semana, que fueron dos durante este periodo como así también tener la oportunidad de estar en dos Nefrectomías por vía Laparoscópica de Donantes vivos. Y también el intercambio general de experiencias entre los diferentes especialistas del Staff de Montefiore Medical Center y entre los visitantes.
-LE: La experiencia en general fue buenísima. Cuando vos llegás a un centro de máxima complejidad en trasplantes donde hacen pura y exclusivamente esta actividad desde la mañana hasta la tarde, te deja muchas enseñanzas. En líneas generales sabemos que tecnológicamente están mucho más avanzados en estos centros que nosotros, pero fue muy importante darnos cuenta de que también podemos hacer lo mismo con éxito con los medios que contamos en nuestro país.
-JMC: Vimos ciertas cuestiones técnicas que nos sirvieron al desarrollo nuestro cotidiano que no tiene que ver tanto con la tecnología, sino con la experiencia. Está muy bueno destacar la calidez humana con la que nos trataron. La participación es la de observación, respondieron todas nuestras preguntas.
Esta actividad comenzó a realizarse en 2016, en esa oportunidad participó la Dra. Marisol Rodríguez , Nefróloga de Trasplantes y el Dr Julio Baez , Cirujano Pediatra del Equipo de Trasplante Renal. Y este año 2018 se llevó a cabo por segunda vez, bajo la coordinación del Dr Rafael A. Maldonado.
- ¿Qué diferencias pudieron ver con respecto al trabajo que se realiza en Córdoba?
-RM: Ellos son cirujanos ya formados, hace mucho que hacen trasplantes en nuestra institución y esta experiencia les sirve para afianzarse y valorar el trabajo realizado aquí. El hecho de ver que la actividad de todos los días es similar a lo que profesionales muy experimentados hacen, permite afianzar los conocimientos. Pero también te permite ver las diferencias que permiten extraer diferentes tips aportes de la experiencia observada que ayudan al crecimiento del equipo en la búsqueda de la excelencia.
- ¿Qué significó esta experiencia como equipo?
-RM: Es una actividad técnico quirúrgica, donde cirujanos y clínicos trabajan al mismo tiempo y pueden opinar unos de otros y todos tienen que saber lo mismo. Disponer del tiempo para participar de una semana de trabajo , participar de conferencias sobre diferentes aspectos del trasplante hace, que al regresar en nuestras reuniones multidisciplinarias cada vez mas hablemos el mismo idioma.
Este fenómeno es como una hibridización de todo el equipo que permite enriquecernos mutuamente con las opiniones. El clínico opina de lo quirúrgica, y los cirujanos opinan de la clínica y surge el trabajo en conjunto.
Así se hace el trasplante en el mundo y nosotros no somos la excepción. Ya hace 15 años que trabajamos de esta forma y hemos realizado mas de 450 trasplantes renales entre donantes fallecidos y donantes vivos. Realizamos una reunión multidisciplinaria semanal donde se analizan todos los candidatos de trasplantes para la lista de espera y discutimos sobre la selección de Donantes Vivos, decisiones donde donde participan nefrólogos, cirujanos vascular y urólogos del equipo de trasplante, licenciada en psicóloga y trabajo social, etc.
Por otro lado, esta experiencia fue muy importante porque afianzó nuestra amistad y el conocimiento entre nosotros. Y también hicimos muchos amigos de otros centros transplantológicos de Argentina y USA para nuevos intercambios.
Destacamos la participación en los dos preceptorship de profesionales que permitieron la realización de esta experiencia como la Dra Graciela de Boccardo, nefróloga de Trasplante de Montefiore Medical Center durante la experiencia de 2016, quien fuera a su vez la primera Jefa con el que se lanzo el Programa de Trasplantes Renal de la Clinica Velez Sarsfield en Diciembre de 2001. Como asi también al Dr Juan Pablo Rocca , Jefe del Programa de Donante Vivo y al Dr Enver Akalin , Jefe del Equipo de Trasplantes, durante la experiencia en 2018. Aprovechamos también para agradecer al SANDOZ por el apoyo brindado para lograrlo.