El cáncer cervico-uterino es uno de los riesgos más graves para la vida de las mujeres. Según la OMS lo padecen más de un millón en el mundo. Sin embargo, puede prevenirse.
El Virus del Papiloma Humano (VPH o HPV por su siglas en inglés) es el causante de este tipo de cáncer.
¿Cómo se transmite?
Se contagia por el contacto piel con piel y las mucosas genitales durante las relaciones sexuales. Es un virus de fácil transmisión. Se estima que 4 de cada 5 personas ( el 80%) van a contraer uno o varios de los tipos de HPV en algún momento de sus vidas.
¿Cómo se detecta?
Las pruebas de Papanicolau (comúnmente llamado PAP) y las pruebas del Virus del Papiloma Humano son dos tipos de revisiones médicas que permiten identificar alteraciones en el cuello del útero que dan cuenta de la posibilidad de que se desarrolle cáncer cervical. La consulta periódica al ginecólogo es la mejor forma para lograr la detección temprana de lesiones.
¿Se puede prevenir?
Si, se puede prevenir. Existe una vacuna contra el virus del papiloma, la cual se ofrece en nuestro vacunatorio dónde lo asesorarán sobre las dosis requeridas. Se coloca a mujeres que hayan nacido desde el 2000 y hombres que hayan nacido desde el 2006, para todos ellos la vacuna es GRATUITA.
El vacunatorio CPVS funciona en Naciones Unidas 984 de lunes a viernes de 7 a 15 hs.