El área de Fonoaudiología tiene como objetivo realizar la detección, intervención temprana y diagnóstico fonoaudiológico, así como la recuperación y terapéutica de los trastornos de la comunicación humana en relación con las áreas de voz, habla, lenguaje, fonoestomatología, audición, selección y equipamiento profético auditivo en pacientes con diagnóstico otológico.
Trabajamos en conjunto y bajo la dirección del Dr. Jasin, jefe de servicio de ORL de la clínica, ya que son los otorrinolaringólogos los encargados del diagnóstico médico de patologías que derivan en aspectos funcionales que requieren la asistencia terapéutica de nuestra disciplina o dependiendo el caso, ayude al diagnóstico a través de estudios complementarios.
También recibimos consultas y/o derivaciones de especialistas como pediatras, neurólogos, neonatólogos, odontólogos, psicólogos, psicopedagos, a fin de trabajar multidisciplinariamente con el paciente, siendo niño, joven o adulto.
Desde el área de audiología, hacemos énfasis en la prevención y detección temprana de la hipoacusia, a través de la implementación del Programa Nacional de Detección Temprana de Hipoacusia, realizando Otoemisones Acústicas a todo recién nacido, y según el protocolo de seguimiento por factores de riesgo auditivo Potenciales Evocados Auditivos.
El el área de audiología clínica realizamos todos los estudios audiológicos necesarios para el diagnóstico y tratamiento de patologías auditivas, ingresos escolares, laborales, controles anuales, seguimiento de patologías de oído, atención al adulto mayor, etc.
El objetivo desde el servicio es trabajar conjuntamente para hacer efectivo el uso del lenguaje en su máxima expresión, entendiendo que éste aparece desde los primeros años de vida y acompaña todas las actividades humanas. Nos podemos sorprender de lo compleja que puede resultar esta actividad lingüística tan cercana; efectiva y familiar en una situación normal, cuando el niño tarde en empezar a hablar, cuando se ha perdido esta facultad o cuando no se encuentran las palabras para expresar lo que se siente, precisa o percibe.
La capacidad de interacción y comunicación puede alterarse ya sea por problemas de habla, voz o audición, y con más o menos gravedad la relación social se distorsiona, siendo necesaria la intervención adecuada para garantizar su acceso.
Por ello, “Se debe mirar a la comunicación como una necesidad básica y como un derecho de todos».