Síndrome de Down: La importancia de la Atención Primaria

En el Día Mundial del Síndrome de Down, el Dr Ricardo Mansur, Jefe de Pediatría de la Clínica Privada Vélez Sarsfield nos cuenta cómo abordarlo desde la atención temprana.

El síndrome de Down (SD) es la primera causa congénita de deficiencia neurológica. El principal problema médico al nacimiento es la existencia de cardiopatía congénita que, hasta hace unos años, resultaba un factor pronóstico clave. Sin embargo, hay una lista importante de enfermedades que pueden desarrollar los individuos con SD a lo largo de su vida y que justifica protocolos de seguimiento específicos. Hoy en día, los cuidados médicos de Atención Primaria deben incluir aspectos educativos y del desarrollo, y no centrarse solo en problemas estrictamente médicos.

Los programas de Seguimiento y Atención Temprana a este grupo de niños redundan positivamente en el estado de salud, mejorando la calidad y la esperanza de vida, y permitiéndoles alcanzar mayor grado de autonomía personal e integración en la sociedad.

Una vieja discusión consiste en decidir si el seguimiento de estos niños debe hacerse en unidades especializadas o no. Aunque, nosotros trabajamos en una de ellas, consideramos que cualquier pediatra general, con experiencia y dedicación, puede utilizar una guía integral para llevar personalmente el control de salud.

Dr. Ricardo Mansur
MP18992
Servicio de Pediatría
Clínica Privada Vélez Sarsfield