Cuando frecuentamos la pileta, el río o el mar suele aparecer este malestar tan molesto. Para prevenirlo te damos algunos consejos útiles. Para que disfrutes del verano.
A diferencia de la otitis media aguda, en la otitis externa se produce una infección de la piel del conducto auditivo externo causada generalmente por gérmenes que se encuentran en la piel de esa zona. Esta se genera cuando algún factor externo lastima o predispone para que la infección se genere por ejemplo: rascado, hisopos, tapas de birome o la misma maceración de la piel del conducto producida por el agua de las piletas, río o mar.
A partir de la infección, se produce una inflamación importante de la piel del conducto auditivo externo que genera intenso dolor a la palpación, puede haber sensación de oído tapado, a veces fiebre y siempre está presente el antecedente de pileta, río, mar, o de rascado. Con frecuencia es más usual en niños.
En pacientes diabéticos o inmunodeprimidos suele ser un cuadro con mayor severidad ya que podría requerir internación y/o tratamiento.
Para prevenir esta patología tan frecuente en época estival es recomendable:
-No introducir ningún elemento ni rascarse dentro del conducto auditivo externo.
-Evitar usar piletas con el agua en mal estado o demasiado cloradas.
-Al terminar el día de pileta, secar con una toalla lo mejor posible el oído, volteando la cabeza hacia un lado para eliminar cualquier líquido del interior. De esta manera, evitaremos que la humedad ocasione hongos, infecciones o que se genere tapones de agua.
-Utilizar gorro de baño, preferentemente de látex o silicona, es una forma de prevenir la otitis. También debe realizarse un correcto secado de los oídos después del baño o utilizar tapones especiales mientras esté en contacto con el agua de la pileta, río o mar.
-Puede realizar el uso de 2 ó 3 gotas de alcohol boricado para realizar una correcta limpieza del oido externo.
-Una vez aparecido los síntomas y el dolor, consultar lo antes posible al otorrinolaringólogo para su correcto tratamiento con antibióticos, analgésicos y medidas de cuidado e higiene requeridas.
Dr. Juan Pablo Jasin
M.P: 23780 – M.E:9993
Jefe de Servicio de Otorrinolaringología