El comienzo del ciclo lectivo, tanto para los niños como para los padres, puede resultar estresante y complicado para adaptarse nuevamente a la rutina. Junto al Servicio de Pediatría, desarrollamos algunas propuestas, para que esta vuelta a clases sea más sencilla.
Tips para volver a clases:
-Realizar la ficha médica con responsabilidad para corroborar que esté bien la salud del niño y no simplemente para cumplir.
-Retomar la rutina del niño. Que duerma temprano y lo haga entre 8 a 10 horas previas a comenzar su actividad de cada día.
-Organizar cronogramas, rutinas, horarios, comidas y útiles para ayudar a que comience correctamente el año escolar.
-La compañía de algún referente familiar el primer día de clases genera en el niño sensación de confianza en sí mismo y disminuye el estrés.
-Animar positivamente la vuelta a clases.
-En lo posible, evitar la exposición al tele, compu o al celular algunas horas previas a dormir.
-Actividades extracurriculares: Los idiomas, deportes o hobbies son grandes oportunidades para despertar intereses en los niños, formar su personalidad y crear nuevos grupos de amigos.
Recordar que entre las clases, actividades extracurriculares y tareas, es necesario que el niño tenga un tiempo de dispersión para poder jugar y desarrollar su imaginación/creatividad.
-Alimentación: A falta de tiempo, muchas veces nos olvidamos de la principal fuente de energía que necesita el cuerpo es el desayuno. Por este motivo, te recomendamos organizar correctamente los tiempos para disponerlo para el desayuno, almuerzo, merienda y cena. Para cada comida, te recomendamos incorporar mayor cantidad de lácteos, frutas, verduras, cereales, carnes y disminuir los carbohidratos, grasas y sobretodo la “comida chatarra”.